En el patio de mi abuela:
Guaguancó:
Por Maritza Barranco
Dame una botella que sóno el bongó.
El
guaguancó es
un ritmo de Cuba, originado de
convites callejeros que se celebraban a
raíz de la abolición de la esclavitud en la isla en 1886.
Netamente popular: la
ritmicidad, el sonido y la fuerza de la percusión salían de las cucharas de la
cocina cercana, del cajón de bacalao que reposaba en la esquina de la escalera,
de una botella de ron –vacía- tirada.
El guaguancó representa una
fusión de rituales y música afro-cubana conocidos como yambú y
la Columbia , pero claras vibraciones de la rumba española lo
identifican, también.
Los bailadores del guaguancó
se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro y su
coreografía cargada de erotismo.
A un gran bailador lo
conocí en el pasillo de mi abuela: Librado González, -Piro- en La Habana; negro
socarrón, de guayabera celeste bordadas en botoncitos de marfil.
Se paraba en la punta del
zapato y giraba y giraba, sin tabalear, mientras las negras se sorteaban el
lugar de “pareja” para que las “vacunara”.
El guaguancó no es sólo
música, conlleva una representación teatral: pantomimas bailables.
Es la representación de un
cortejo: el hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy
expresivos. Ella a su vez, lo evade con coquetería, hasta que en un
descuido danzario él avanza y la somete.
Este acto que se conoce como “vacunao”, expresión de conquista, de
ensarte, de penetración sexual.
A pesar de sus ritmos
netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias de, España, especialmente en sus manifestaciones
flamencas y de las décimas campesinas en los textos.
Celeste Mendoza, fue una
verdadera representante del género.
Mulata reverberante de
Santiago de Cuba, nació el 6 de abril de 1930 en el barrio de Los Hoyos, un
lugar dónde todo es música.
Bailó en Tropicana y vivió
como quiso: Con ron y tambor hizo devociones, canto bolero y guarachas. Hizo
que el guaguancó fuera auténtico en su voz.
A ella va este homenaje, en
tanto nuevos grupos musicales rescatan estas sonoridades.
En tal sentido convocaron en
Barcelona el Festival Internacional del Guaguancó Afro-Cubano para difundir y
profundizar en los ritmos y danzas afrocubanas, pero bien se podría decir que
son “cubano ibéricas”, con influencia africana.
mbr
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